En Asprodalba tenemos una misión…
“Contribuir, desde nuestro compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria”.
Desde ASPRODALBA entendemos que el objetivo fundamental de nuestra entidad es la mejora de Calidad de Vida de las personas con discapacidad intelectual.
Apostamos también por prestar los apoyos necesarios para la mejora de la calidad de vida familiar, en cuanto núcleo fundamental para el desarrollo de las personas con discapacidad intelectual.
Entendemos que, para mejorar la calidad de vida, hay que hacerlo desde un marco personal e individual, por lo que se tiene que plasmar en la prestación de apoyos.
El ejercicio de derechos por parte de las personas con discapacidad intelectual y un marco ético, deben orientar todas las acciones promovidas desde la entidad. Teniendo en cuenta que, en los casos en que alguna persona no pueda realizar este ejercicio, la entidad garantizará que alguien ejerza la defensa de sus derechos.
“Ser una entidad centrada en la persona con discapacidad intelectual, dónde la familia encuentra los apoyos necesarios, cohesionada y coherente con nuestra misión, con compromiso ético, referente en el marco de calidad FEAPS, reconocida en el entorno y abierta a los cambios”.
Las acciones de la organización están claramente orientadas a las personas y cuentan con su opinión, fomentado la participación y el ejercicio de derechos, con el objetivo de obtener resultados personales en sus proyectos de vida.
Proveedora de los apoyos que las familias puedan necesitar para afrontar las situaciones y cambios relacionados con el ciclo vital de la persona con discapacidad intelectual.
Compartiendo un mismo proyecto.
Todas las acciones de la entidad están orientadas y alineadas con la misión.
El enfoque de las acciones estará basado siempre en un marco, que vendrá definido por nuestro Código Ético.
Orientada hacia la mejora continua. Desarrollando y participando en la implantación del modelo de Calidad Plena Inclusión.
Ser una organización referente en nuestro contexto en la mejora de Calidad de Vida de las personas con discapacidad intelectual a lo largo de nuestros más de 40 años de trayectoria.
Estar alerta a los cambios sociales y a las necesidades planteadas por las personas con discapacidad intelectual y las familias, para realizar los cambios organizacionales necesarios. Siendo una organización flexible.
Los valores que se reflejarán a continuación son referidos a la organización como tal y no a las personas con discapacidad intelectual. Éstos últimos aparecen en el Código Ético:
La persona como valor absoluto y fin en sí misma, merecedora de respeto, de derechos y deberes, autodeterminación, autonomía, libertad, empoderamiento, singularidad y diversidad, tolerancia, aceptación, buen trato.
Inclusión, ciudadanía, equidad, igualdad de derechos de obligaciones y oportunidades, protección y defensa, reivindicación y lucha, distribución responsable de derechos, de bienes y de recursos, empoderamiento y emancipación.
Participación, implicación en los grupos y comunidades de los que se forma parte, cumplimiento de promesas y obligaciones, creer en los proyectos comunes, corresponsabilidad, deber moral.
Confianza, coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, honestidad, transparencia, lealtad, fidelidad, protección contra la corrupción, rectitud.
Autorrealización, amor, alegría libertad, plenitud, sentido, vida significativa, autoestima.
Empatía, ayuda, afecto por los demás, fraternidad, generosidad, compartir.
Libertad de opinión y expresión comunicación, escucha activa, consenso, aceptar la discrepancia, pluralismo, deliberación.
Pensamiento crítico, inconformismo, visión, flexibilidad, adaptabilidad; visión, reflexión, imaginación, curiosidad.
Entusiasmo, utopía, emoción, ilusión, inspiración, empeño, perseverancia.
Proyecto común, cohesión, liderazgo compartido, humidad, colaboración, paciencia, sinergia, compartir conocimiento.